EVOLUCIÓN LOS EQUIPOS IMAGENOLÓGICOS

Con el pasar del tiempo, la tecnología y los computadores han sido el mejor aliado para la evolución mundial de las imágenes diagnósticas, haciéndolas no solo más precisas y claras, sino más seguras para los pacientes. De esta manera, se ha vuelto resolutiva para la precisión del diagnóstico y para acelerar el tratamiento.

Antes solo se tomaban el estudio con una fuente de Rayos X que traspasaba el cuerpo humano y estimulaba una película de acetato impregnada con una emulsión de plata. La película expuesta a la radiación se procesaba (revelaba) y aparecía una imagen en tonos de grises desde el banco al negro la cual interpretábamos.

En la década de los 40, se utilizaron la tomografía lineal y aunque los resultados eran buenos se aumentaba la radiación en procura de una mejor imagen. Luego en 1971, con la invención de la tomografía computada de rayos X (TAC).

Según el experto, hace 50 años, esto generó un gran desarrollo en las imágenes diagnósticas, y de hecho, significó una gran evolución en el diagnóstico de las enfermedades, ya que de esta manera se evitaba, en múltiples ocasiones, tener que explorar con cirugía una parte del cuerpo para poder conocer la causa de la enfermedad y su posible tratamiento.

Hoy, con la escanografía, se pueden obtener imágenes multiplanares y tridimensional de las distintas partes del cuerpo permitiendo un diagnóstico más rápido y preciso.